NECATOR AMERICANUS

NECATOR AMERICANUS 

Es un parasito nematodo, es decir que está conformado por muchas células

Se dedica al robo, la invasión y destrucción de otro organismo

Tiene la capacidad de formar filarias, las filarias son versiones inmaduras de estos nematodos, tienen una gran capacidad de invasión a tejidos y acceso a riegos linfáticos y riegos sanguíneos.

 

Su vía de entrada es por la piel, se encuentra en la tierra contaminada con secreciones y evacuaciones de una persona infectada.

Forma huevecillos el cual es el resultado de la reproducción sexual del necátor

No hay portadores asintomáticos, siempre se manifiesta su presencia mediante sintomatología

Tiene la capacidad de aguantar varias temperaturas, pero se desarrolla y reproduce mejor en el clima cálido, en este caso las personas tienen más posibilidad de contraer este parasito ya que es el clima en donde se viste con menos ropa

Afecta principalmente la piel, pulmones, tubo digestivo etc


Se alimenta de la tierra el cual contiene minerales, vitaminas, bacterias, aquí es donde se encuentra la mayor parte del ciclo de su vida y cuando está en el hospedero se alimenta de su sangre.

Causa UNCINARIASIS al igual que el anquilostoma duodenale

Existe versión mujer que es la más grande y el macho que es más pequeño cuando está en una representación madura tienen la capacidad de  generar una infección severa

Son cuerpos cilíndricos, alargados y de color rosado, en su parte anterior en la cabeza tiene una boca que cuenta con navajas afiladas que sirven para cortar, inflamar la zona del intestino y gracias a estas navajas es que el necátor se puede alimentar.

 CICLO DE VIDA

Llevan a cabo reproducción sexual y producen 10 mil huevos por día, dentro de estos huevos se encuentran la versión embrionaria, estos huevecillos viajan por el intestino grueso hasta ser excretados a exterior y se alimentan, con forme se van nutriendo con las propiedades y otros microorganismos que tiene la tierra forman larvas rabdiformes la cual aún no se encuentra en su estadio infeccioso; su crecimiento sigue y se convierte en larva filariforme que tiene  una capacidad de invadir tejidos y el riego sanguíneo, es decir que en este estadio la larva ya es peligrosa.


Por encima del estómago se encuentra el diafragma que divide la zona abdominal con la respiratoria, el ciclo de vida comienza cuando tiene su vida adulta donde se encuentran en la parte del tubo digestivo principalmente en el duodeno y el intestino delgado, aquí se lleva a cabo la reproducción de los huevecillos puestos por la hembra y son excretados al exterior. Una vez llegando a la tierra el huevecillo se abre y saca a la  filaria rabdiforme la cual sigue creciendo y nutriéndose en la tierra hasta llegar al estadio de larva filariforme que cuenta con la capacidad para implantarse en la piel de la persona invadiendo la piel y los vasos sanguíneos, por medio de los vasos sanguíneos el necátor viaja por la sangre y se dirige a los pulmones, entra a través del alveolo perforándolo y comienza a trepar por los bronquios hasta la tráquea y pasa al tubo digestivo mientras se va alimentando de sangre; cuando llega al estómago es todo un nematodo adulto y llega al duodeno e intestino delgado volviendo a comenzar el ciclo



 

CARACTERISTICAS

En su cabeza tiene hojas cortantes, y con estas se pega a las paredes del intestino, corta el tejido para poder alimentarse de la sangre gracias a 3 sustancias que son asparagilproteinasa, metaloproteinasa, serinproteinasa el necátor puede adherirse y cortar las paredes del intestino



Cuando el necátor está en versión inmadura (larva filariforme) las sustancias antes mencionadas le ayudan a perforar la piel para poder invadir.

 

Mientras más huevecillos haya en la tierra, habrá más versiones jóvenes y adolescentes presentes de este parasito, la gente más susceptible es la que anda descalzo, que se acuesta con poca ropa o desnudo en la tierra.

 

La entrada de este parasito por la piel provoca una lesión en la planta de la piel (sabañón) se presenta irritación de la piel formado por el necátor adolescente. Invaden la circulación sanguínea, viajan al pulmón y retornan al intestino.

 

El necátor comienza a succionar la sangre, gracias a que contiene catepsina, péptido y anticoagulante más su salivación que es anticoagulante; hace que nuestro cuerpo no proceda a la coagulación, y entonces el necátor comienza a dejar anémico al hospedero. El necátor bebe aproximadamente 0.5 mililitros a diario.



FACTORES DE RIESGO

  • Tierra contaminada
  • Evacuaciones de infestados
  • Mala higienes de las manos
  • Áreas rurales
  • Uso de fosas sépticas descalzos
  • Lesiones previas en la piel
  • Falta de drenaje y alcantarillado

 

MANIFESTACIONES

  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Sangre en evacuaciones (característica del necátor, tos y síntomas similares al asma)
  • Deshidratación
  • Anemia
  • Lesiones en la piel
  • Sobreinfección bacteriana
  • Mala absorción

 

DIAGNÒSTICO

Se lleva a cabo por medio de la revisión del médico

Por medio de las evacuaciones se realiza un análisis al microscopio donde se ve la presencia de huevecillos del necátor (examen coproparasitoscópico)

 Aspirado duodenal: se encuentra a nematodos adultos

 

TRATAMIENTO

  • Medicamentos antiparasitarios
  • Mebendazol
  • Albendazol
  • Ivermectina
  • Pirantel

 

El tratamiento no dura más de 7 días


YAMILET SANTIAGO RODRIGUEZ

Comentarios