MICOSIS HUMANAS

 MICOSIS HUMANAS


MICOSIS SUPERFICIALES
;

Las micosis superficiales son infecciones limitadas a las regiones más superficiales de la piel y el cabello. No son destructivas y sólo tienen importancia cosmética.

  • La infección clínica denominada pitiriasis versicolor se caracteriza por alteraciones de la coloración o despigmentación y descamación de la piel. 
  • La tiña negra hace referencia a parches maculares pigmentados de color marrón o negro localizados principalmente en las palmas. 
  • Las entidades clínicas de la piedra negra y la piedra blanca afectan al cabello y se caracterizan por nódulos formados por hifas que engloban el tallo piloso.

MICOSIS CUTÁNEAS

Las micosis cutáneas son infecciones de la capa queratinizada de la piel, el cabello y las uñas. Estas infecciones pueden producir una respuesta del hospedador y hacerse sintomáticas.

Síntomas y signos: se incluyen prurito, descamación, rotura de los cabellos, parches anulares en la piel y uñas engrosadas y coloreadas.

Los dermatofitos son hongos que se clasifican en los géneros Trichophyton, Epidermophyton y Microsporum. Las infecciones de la piel producidas por estos microorganismos se denominan dermatofitosis. La tiña ungueal hace referencia a las infecciones de los dedos de los pies producidas por estos hongos. Entre las onicomicosis se incluyen las infecciones de las uñas producidas por los dermatofitos, además de por hongos no dermatofíticos.


MICOSIS SUBCUTÁNEAS

Las micosis subcutáneas afectan a las capas profundas de la piel y están producidas por un amplio espectro de hongos diversos desde el punto de vista taxonómico. 

Los hongos entran en los tejidos más profundos habitualmente por inoculación traumática y permanecen localizados, dando lugar a formación de abscesos, úlceras que no curan y fístulas con drenaje. El sistema inmunitario del hospedador reconoce los hongos, lo que da lugar a una destrucción variable de los tejidos y a menudo a hiperplasia epiteliomatosa. Las infecciones pueden estar producidas por mohos hialinos, como los géneros Ácremonium y Fusarium, y por hongos pigmentados o dematiáceos, como los géneros Alternaría, Cladosporium y Exophiala.

Las micosis subcutáneas tienden a estar localizadas y raras veces se diseminan por vía sistémica.

MICOSIS ENDÉMICAS


Las micosis endémicas son infecciones producidas por los patógenos micóticos dimorfos clásicos H.capsulatum , B.dermatitidis, Coccidioidesimmitis, Coccidioides posadasii, Faracoccidioides brasiliensis y Fenicillium marneffei. Estos hongos tienen dimorfismo térmico y generalmente están confinados a regiones geográficas en las que ocupan nichos ambientales o ecológicos específicos. Las micosis endémicas a menudo se denominan micosis sistémicas porque estos microorganismos son patógenos verdaderos y pueden producir infecciones en personas sanas. Todos estos patógenos producen una infección primaria del pulmón, con diseminación posterior a otros órganos y tejidos.



MICOSIS OPORTUNISTAS

Las micosis oportunistas son infecciones que se pueden atribuir a hongos que se encuentran normalmente como comensales humanos o en el medio ambiente. Estos microorganismos tienen una virulencia inherentemente baja o limitada y producen infección en personas que están debilitadas o inmunodeprimidas. Prácticamente todos los hongos pueden actuar como patógenos oportunistas, y la lista de los que se han identificado aumenta cada año. Los patógenos micóticos oportunistas más frecuentes son las levaduras del género Candiday C.neoformans, mohos del género Aspergilliis y P. jirovecii.




Bibliografía:

MURRAY. (2014). Microbiología medica . Barcelona, España: ELSEVIER .

Sherris. (2011). Microbiología medica. México: Mc Graw Hill.


ELABORO: Ramírez Flores María del Carmen 

Comentarios